Etiquetas

viernes, 27 de mayo de 2016

Joy: El Nombre del Éxito o cómo emocionar con una historia de fregonas



Joy es una película del director americano David O.Rusell (The Fighter, El Lado Bueno de Las Cosas, La Gran Estafa Americana) . Se estrenó en el año 2015 y en este film el director vuelve a contar con tres de los actores con los que participó en El Lado Bueno de las Cosas (2012): Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro. Es una película que cuenta la historia de una mujer, Joy Mangano cuyos sueños se ven anulados por el peso de mantener su familia y su vida se ve sumida en un 'standby' hasta que decide llevar a cabo su sueño de ser inventora mediante un producto: Un nuevo tipo de fregona. La historia transcurre en los 60-70, no sabría decir exactamente y la narración se realiza mediante retrospecciones y anticipaciones de modo que da varios saltos cronológicos.




Escribiré dos opiniones, una en la que diga mi opinión más general sin hacer spoilers y otra en la que destripe absolutamente la película, la cual, recomiendo leer después de haber visto la película.
Halla vamos:

-Opinión sin spoilers: Joy Mangano es una joven estadounidense con una familia absolutamente desestructurada. Ella mantiene su casa en la cuál vive su familia formada por:
-Su madre (Virginia Madsen) : Una mujer absolutamente desconectada de la vida que vive sin salir de su habitación viendo constantemente una telenovela, ignorando por completo el sufrimiento de su hija y el desastre que la rodea. Así que ahora, lector, piénselo dos veces antes de poner nova.
-Su padre, Rudy (Robert De Niro): Tras su tercer divorcio (tuvo tres mujeres: la madre de Peggy, después la madre de Joy y después una tal Sharon) regresa a casa con su hija y se ve obligado a vivir con el ex marido de Joy en el sótano. Este lleva un taller de coches y después conoce a Trudy poseedora de una gran fortuna. Rudy no tiene confianza alguna en su hija Joy creyendo ser incapaz de hacer algo más que ser una simple ama de casa y deposita sus esperanzas en su primera hija Peggy.
-Su medio hermana, Peggy (Elisabeth Röhm): Es una zorra. No haría falta saber más para ver la película pero bueno, no seré tan breve. Ayuda a su padre en el negocio y ha tenido más éxito que Joy y en vez de ser una persona decente se dedica a hablar mal de su propia hermana a sus sobrinos y se ríe mientras Joy se hunde en la más profundas de las mierdas. Lo dicho, ZORRA.
-Su ex marido (Édgar Ramírez): Un aspirante a Tom Jones. Fueron muy felices pero la convivencia era imposible al vivir Joy trabajando para él que no traía dinero a casa. Después este vive en el sótano de su ex mujer persiguiendo ese sueño. La relación entre ambos es sorprendentemente buena ya que su ex marido es su mejor amigo y ambos quieren lo mejor para el otro.
-Su hija, Cristy: Una niña. Tampoco tiene más secreto pero ella es la que anima a su madre y la apoya aunque no pueda hacer mucho. A pesar de ver como su madre se derrumba hace caso omiso de su tía asquerosa y sigue teniendo esperanza ciega en su madre. Había otro hijo pero si me apuras no dice una frase en las dos horas de película.
-Su abuela Mimi (Diane Ladd) :La otra persona de la casa que tiene esperanza ciega en Joy. Narra la historia de su nieta y es la persona que apoya a Joy en la casa creyendo sin motivo que va a traer el éxito. Otro personaje majo. De momento solo están ella y su bisnieta,

Viviendo tantas personas en una casa se le hace imposible a Joy mantener a todos y da el 100 % de su vida a todos los demás sin recibir nada a cambio más que desprecio y malas noticias. Al ser completamente anulada olvida sus sueños pero un día en un sueño (valga la redundancia) recuerda cuál era su mayor ilusión: ser inventora. Joy tiene una nueva idea y decide aprovechar la fortuna de la nueva novia de su padre para intentar realizar el invento luchando con todas sus fuerzas por lo que quiere, Una historia emotiva e inspiradora que en mi opinión merece la pena ver aunque no lo parezca al ser su idea una fregona. Aún así convierte el producir fregonas en una historia emotiva.


Opinión con 10000 spoilers:

Atención: Si estás leyendo esto y tienes interés en ver la película fuera. YA. ¿A qué esperas para verla?

Para no repetir lo dicho en la anterior opinión haré un breve (JA sabemos que no es verdad) resumen de la historia dando mi opinión sobre los hechos. Comienza la historia con Mimi contando la infancia feliz de Joy. Vivía con su madre su padre, su medio hermana y su abuela. Desde pequeña siempre le gustaba inventar cosas lo cual deja claro cuál es el sueño de la niña. Todo es muy feliz y disney hasta que sus padres deciden divorciarse no de una manera precisamente amistosa. Rudy se lleva a Peggy (bien para Joy por que menuda zorra) y Joy se queda con su madre y su abuela. Iba a ir a la universidad pero esos planes se ven cancelados por la separación de sus padres. En una fiesta de su mejor amiga Jackie (Dascha Polanco de OITNB) conoce a quién será su marido Tony (Édgar Ramírez, Point Break). Un aspirante a cantante que la hace feliz. Su padre no aprueba el matrimonio pero él la hizo feliz cuando más lo necesitaba tal
 como cuenta Mimi. A pesar de haber sido tan felices la convivencia teniendo dos hijos es imposible ya que Joy se rompe la espalda trabajando para sostener la familia mientras su marido persigue su sueño sin éxito y de manera trágica su matrimonio termina. A ver, él no lo hacía con mala intención pero era un puto vago, Después de esto volvemos a la actualidad donde Joy vive con toda su familia y su vida se convierte en un infierno. Últimamente tiene un sueño recurrente que le recuerda de manera constante como ha dejado atrás sus ilusiones pero ella no ve manera de volver atrás. Entonces, un día en una fiesta en el barco de la rica Trudy (Isabella Rosselini, Terciopelo azul. Por cierto hija del director Roberto Rosellini y la actriz Ingrid Bergman) , novia de Rudy. Su amor era poesía. JAJAJAJAJA CHISTACO. En fin corramos un tupido velo. En fin estaban todos en el barco y a Joy se le cae la copa llena de vino tinto teniendo que limpiar con fregona la cubierta. Ahí su mente se ilumina y tiene una idea tras sufrir numerosos cortes en las manos al escurrir la fregona. Con ayuda de su hija y plastidecores empieza a dibujar el modelo de una fregona con una tira de algodón constante que permite evitar estrujarla con las manos y que se puede lavar en la lavadora. Esta idea devuelve la esperanza a su vida y le pide ayuda a Trudy. Esta le hace una serie de preguntas para proteger la fortuna de su difunto marido. Joy las responde de manera acertada y cómo no: la única que se opone es Peggy que apela a que Joy no llevó ningún negocio en su vida. Trudy accede a producir unas cuantas fregonas pero no hay manera de venderlas siendo un chasco enorme para ella. Entonces su ex marido/ mejor amigo le consigue una reunión con un amigo suyo y acaba hablando con un ejecutivo de una cadena de teletienda (Bradley Cooper, El Lado Bueno de Las Cosas). Un hombre algo extravagante lleno de ganas y esperanza que ayuda a Joy consiguiendo que uno de sus vendedores presente su producto. Esto de nuevo llena de esperanza la vida de la joven. Pero... JAJAJA no la vida puede ser bella o una hija puta y digamos que:





El caso que el vendedor era un incompetente gordo, calvo, americano que no sabía usar una fregona. Esto es un chasco enorme para Joy por que no hay ninguna venta y toda su familia estaba reunida viendo el anuncio. De nuevo los únicos que le apoyan son Mimi, Tony, Jackie y su hija. Pero Joy furiosa vuelve sola a la cadena de teletienda a protestar y exige una segunda oportunidad ya que aumentó el número de producciones e hipotecó su casa por segunda vez. El ejecutivo se convierte en su amigo y le ayuda. Entonces es ella quién muestra el producto como lo que es: Una mujer normal y corriente. Muestra la capacidad y propiedades de la fregona a la perfección y el número de llamadas es exagerado. Vende un montón de fregonas. Joy es feliz. Genial todo. Pero no. Recibe justo después una llamada. Ha muerto Mimi. Era predecible pero es muy triste. Uno de los 5 personajes decentes y se los cargan, No podía ser Peggy no, Con decentes me refiero a buena gente. En cuanto a calidad de personajes me parecen bastante buenos y realistas generalmente. Bueno la muerte de Mimi afecta duramente a Joy, la mujer a la que la felicidad persigue pero ella es más rápida. Podría ser lo único malo que ocurriera después de tener éxito pero no. Quienes producían las piezas de plástico encarecen el precio de las piezas y Peggy quién habló con ellos primero, lo consintió. Peggy. Muérete. En serio. Después Joy le recrimina que ella no era nadie para hablar en su nombre. Dicha escena me parece de las mejores de la película. Joy habla con los hombres de las piezas de plástico y no solo con eso, se quieren hacer con la patente. Esto ya es un golpe bajo. Trudy perdió mucho dinero y Rudy y ella le obligan a declararse en bancarrota para no perder más dinero. Peggy pudo decir. Eh, bueno tranquila fue un poco de culpa mía. Pero no. Se lo recrimina aún más. Y Rudy le dice a Joy que hizo mal en hacerle creer que era más que una simple ama de casa. Subnormal. Toda esta discusión la presencia su hija que sufre por su madre. Pero Joy no se da por vencida. Con todas sus fuerzas acude a hablar con el jefe de los señores de las piezas y al parecer cometió varios fraudes en el negocio de la fregona y Joy exige todos los derechos de la patente y una compensación económica. Aquí su vida empieza a mejorar y la película pierde bastante. Hacen una especie de final de cuento en el que ella vive en una casa preciosa con sus hijos su ex marido su madre su mejor amiga trabajando como inventora ayudando a mujeres en su anterior situación. Creo que aquí tenemos un extraño caso de posesión demoniaca en el cual Walt Disney posee al guionista de la película. Aquí termina Joy.

A pesar de que el final haga perder bastante a la película en mi opinión, me pareció una gran película. Al principio esperaba una película genial al ver el trailer. Luego al leer críticas me esperaba un mierdaco del tamaño de Rusia cosa que no fue así. Conclusión: No ver trailers nunca. Solo leer la sinopsis y ver trailers. Y si lees críticas no te dejes influenciar por ellas. Lo que a ti te pueda parecer una película estupenda a otra gente que intenta hacer su opinión superior, le parecerá un espanto y si una película logró emocionarte, hacerte reír o inspirarte ya no es una mala película. Y a esos intelectuales de palo que les gusta degradar la opinión de otros en cuanto a películas, libros... A nadie le importa lo que piensen. De estos hay muchos en las críticas de FilmAffinity. Se reproducen como virus. En fin, recomiendo la película. 






1 comentario:

  1. Muy buen contenido en ese primer párrafo. En el resto ni idea, porque es tan sumamente tocho que paso de leerlo. Os recomiendo no extenderos tanto en vuestras entradas. Ya sabéis el dicho, lo bueno si breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar